miércoles, 27 de abril de 2011

Churín - Oyon - Lima

Este lugar se encuentra a unos 200 Km al Noreste de Lima. Generalmente es conocida por sus aguas termo medicinales, lo que le hace un lugar atractivo para el turismo cercano, ya que muchos habitantes de la capital realizan una escapada dicho lugar.

Algo como esta pequeña introducción leí antes viajar y la verdad que me soprendíeron las 4-5 horas de viaje, por que l que tenía entendido como "escapada" no superaba la hora y media o incluso 2. Aun así en paises tan grandes como el Perú las escapadas se maginifican.

Mi escapada no tenía como objetivo esas aguas termales, sino como más adelante explicaré, pasar un frio de c....

En fin. Churín se encuentra a unos 2000 metros y la zona por la que estuve caminando era sobre los 4000 msnm. Es curioso que muchos limeños no tengan conocimiento de que en su departamento no hay tales altitudes, pero eso puede ser debido a la falta de información sobre su propia tierra o simplemente sobre por falta de interés. Lo cierto es que en esas altitudes hay vida, necesidades y sobre todo una gran belleza en el paisaje.

El camino hacia el lugar de encuentro no fue facil ya que las vias de acceso eran practicamente intransitables, fuimos en camioneta, una 4x4 que supuestamente estaría preparada para tales lugares, peeeero la verdad es que el resultado final fueron 2 ruedas pinchadas y un arreglo de unos 2000 soles en reparaciones (amortiguacion, dirección etc.). Fueron 3 horas de viaje donde a pesar de los inconvenientes daba gusto observar la tranquilidad del lugar.

Uno de los primeros paisajes fueron las comunidades, centros poblados cubiertos de niebla en los cuales pareciera que no habría vida. Esa vida surgió con los rayos del sol, escenificando un lugar lleno de cultivos fruticolas en su mayoría.


Llegando a la cima de nuestro viaje, descubrimos el paisaje tan impresionante como olvidado. A casi 5000msnm pareciera que las nubes estarían al alcance de la mano, e incluso pareciera que uno está por encima de ellas.


Pasamos por varios valles, observando como la niebla se iba internando más y mas a lo largo del día.











Otra de las cosas impresionantes, fueron los distintos lagos que observamos a lo largo de nuestro camino. El agua cristalina reflejaba lo accidentado de la geografia de la zona.

Pasamos mucho frío y la altura nos paso malas pasadas, ya que estar a estas alturas caminando durante 3 horas para gente "gringa" como nosotros es un verdadero suplicio!
Aun así espero poder observar parajes de este estilo ya que a uno le da una paz interior bastante importante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Gracias eres mi idolo