miércoles, 20 de abril de 2011

Chota - Cajamarca

Hace unos meses me enviaron de viaje a una nueva aventura, aventura por dos partes....una por que me dirigia hacia un nuevo lugar el cual no conocia y la otra por que cuando uno va a trabajar en estas situaciones no sabe con qué se va a encontrar ni qué ocurrirá.

El lugar de destino era Cajamarca (Kashamarka, "pueblo de espinas"). Ciudad al Norte de Lima que se encuentra a 2720 msnm. Esta ciudad tuvo un papel fundamental en la época final de la era incaica y esque fue en este lugar donde en 1532 capturaron a Atahualpa durante la conquista española del peru.

Me dirigí al lugar por vía terrestre (bus por 96 soles, unos 34 dolares a día de hoy) aguantando las 16 horas de viaje. Hay que decir que cuando uno esta en el Perú el tema de estar tantas horas metido en un autobus uno ni lo siente, solamente se resigna y se duerme o lee y llega a su destino.

Llegué por la mañana a Cajamarca, una ciudad que en un primer momento me pareció bonita, lo que me habían predecido anteriormente...
Nada más llegar hice algo sagrado: Desayunar! Y ya una vez habiendome metido algo en el estomago me vino la primera sorpresa o aventura (como he dicho anteriormente). La cuestión es que el trabajo que debía realizar no era en cajamarca...era en Chota.
Me imagino que todos conoceis Chota, no? pues yo en ese momento tampoco y puse la misma cara que posiblemente habreis puesto todos, de que c... me estas hablando?

Bueno pues para disipar todas la dudas mostrarè algunas fotos y algunos comentarios sobre este lugar...
Lo primero fue cojer un bus (transportes Burga) y enfrascarse en otras 6 horas...el viaje se realiza entre algunas montañas y pasando algunas minas que se explotan actualmente. Además se pasa por algún que otra comunidad o pueblo como Bambamarca, que realmente merecen la pena.

Una vez llegado a Chota (de noche) nos fuimos a descansar. Al día siguiente comenzó lo bueno y lo bonito, el curro!

En estos caso el trabajo se vuelve bastante ameno cuando uno ve a su alrededor campo, tranquilidad y amabilidad, y es que en mi experiencia y con la gente con quienes me junté (los oriundos de chota y sus alrededores) fue brillante!
Era un paisaje lleno de chacras en las cuales se cultibaban papa, maiz, cebada, trigo y en las cuales se sostenían ciertas especies estabuladas como los chanchos, ganado vacuno, cuys etc.

Un lugar rico en naturaleza y rico en cultivos para sus gentes...











Tuve la oportunidad de realizar varias caminatas por el lugar y poder subir y bajar por los cerros observando su orografía accidentada tan típica de las zonas de sierra.














En estas caminatas también tuve la oportunidad de conocer a la gente que vive en esos lugares y poder conversar sobre sus formas de vida, que realmente son admirables y en ciertos casos envidiables, por la falta de contaminación ambiental, visual y cerebral que en la ciudad te obligan a vivir.













Nada más por hoy, solo espero que las fotos que os muestro os gusten y que podais apreciar parte de lo que yo pude disfrutar!
































2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ikaragarriak argazkiak!

Ur lagin bat hartzen ari duzun argazkiak, nik Bilbon egindakoa datorkit burura, nahiz eta uraren koloreek ez daukaten zerikusirik.

Gora Herriak! Gora Abya Yala!

JMG dijo...

Tienes chispa. Me he divertido con tus comentarios e ilustrado a su vez.