domingo, 3 de abril de 2011

Huancavelica

Aquí va un pequeño paseo por Huancavelica... Una ciudad, capital departamental de Perù de 37.000 habitantes.

La ciudad fué fundada en 1752 con el nombre de Villa Rica de Oropesa (nombre proveniente del boom económico que generó en cuanto al sector minero de la época), no es una ciudad excesivamente grande, asi que se puede recorrer a pie si se cuenta con buenos pulmones debido a que nos encontramos a 3700 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad se encuentra "encerrada" entre los cerros (montañas), ejemplificando la característica típica de la geogràfia accidentada de los andes peruanos. Decir que los cerros son todos impresionantemente grandes!

Como en todo pueblo o ciudad de Perú, uno de los lugares de mayor importancia es la Plaza de Armas por ser el lugar de encuentro de sus habitantes. Tal es la importancia, que generalmente al inicio o final de cada legislatura los políticos de turno se apresuran en remodelarla, con el fin de plasmar sus nombres en uno de los simbolos de dichas ciudades o pueblos.




En este caso la plaza de armas de Huancavelica tiene un estilo colonial debido a la presencia de los gringos españoles en la época del colonialismo, hay que decir que tiene su encanto.





Minas de Santa Bárbara

Uno de los paseos recomendables cuando uno llega a esta ciudad es el que nos lleva a las minas de Santa Bárbara, minas que fueron explotadas por la colonia española y donde abundó la extracción de Mercurio, hasta tal punto que llegó a ser la segunda mina de azogue màs importante del continente americano y la tercera del mundo.


El camino no es excesivamente complicado, aunque el único inconveniente es el "soroche" o mal de altura que produce caminar a estas alturas. Así que, con un poco de paciencia y mate de coca (NO ES UNA DROGA) en unas horas se puede disfrutar del paisaje y la fauna característica del lugar.

Entre las especies más importantes se encuentran como no, la alpaca, la vicuña o la llama!











También uno puede encontrarse con un pueblo "fantasma", Chaclacatana. Con un limitado número de casas deshabitadas, se convierte en el lugar de encuentro de la población Huancavelicana los días 1 de Enero, realizándose el famoso encierro en el cual hacen bajar al "toro" (vaquilla) por el cerro hasta llegar a la plaza, donde el animal es objeto de divertimiento al ser toreado con el estilo caracterítico del "borracho del pueblo". Con suerte para el animal, despuès de tanto mareo y cerveza derramada por el lomo, puede revolcar a algún "amante de la cerveza" despistado...


Así podemos decir que el reino animal y el susodicho "toro" quedan en empate técnico...


Gente

La población Huancavelicana es cálida y cuanto más se aleja uno de la ciudad y se dirige a las zonas rurales, esa calided aumenta. Si uno mantiene el respeto por sus costumbres y asimila su gastronomía sin complejos (occidentales) será uno más, y en un abrir y cerrar de ojos puede que esté en la cocina de barro de alguna familia, en lo alto del cerro comiendo mondongo, pachamanca, chuño, alguna variedad de papa (hay 3.000 variedades de papa nativa en el Perú) y aspirando ese olor a eucalipto carácteristico de las casas, utilizado como aromatizante... (todo ello lo pude comprobar en Lircay, una ciudad del departamento del mismo Huancavelica, mientras recogia datos para mi Trabajo Final de Carrera en 2007)


Cosidero un verdadero lujo poder probar cualquier tipo de comida recien cosechada o sin que este producto haya pasado por tantos intermediarios ni envoltorios....

A lo dicho, uno se junta con personas que lejos de riquezas materiales su ofrecimiento es inmenso con tal de que uno se sienta cómodo, bravo por ello!


Por otra parte, la música es el reflejo de las vivencias del huancavelicano. La guitarra y el idioma nativo, el quechua, es algo de lo que hay que disfrutar. A poder ser, siempre con un poco de queso fresco, canchita y algo de cañazo para calentar el cuerpo...


Ya por último, animo a que si la visita a esta ciudad se hace realidad, sea en domingo para poder disfrutar del extenso mercadillo que se levanta al costado del río Ichu. Es una experiencia para nuestros sentidos bastante interesante...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu exposición.
Que suerte experimentar todo eso.
Quizas algun día.....