domingo, 7 de agosto de 2011

Explicaciones claras de un tema ¿complejo?

Aquí y si más explicación que las del economista, se muestran las claves más importantes de la situación de crisis que se vive en España...






Claro, conciso y callando bocas!



El resto de información se puede sacar de la página de ATTAC, situada al costado derecho.



Probecho!

Las combis

Ya tenía ganas de escribir sobre este medio de transporte tan particular que tenemos por el Perú, pero especialmente, por Lima.

El tráfico infernal de Lima, como en muchas capitales de estado, es debido al descontrolado crecimiento de vehiculos particulares, en general. Esto es un problema mundial ya que todos queremos nuestro propio coche, ya sea por rapidez, comodidad o simplemente por que no nos queremos juntar con el "pueblerino" dentro de un mismo vehiculo... Que puedo decir, hay gente asi!

Ha esta problemática mundial algunos paises le han hecho frente con medidas extraordinarias, como la de Guangzhou - China, que bajo el método de números de licencia pares e impares, en la cual los automóviles no pudieron circular por la ciudad entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche, en días alternados, de acuerdo con el último dígito en el número de licencia. La medida se impuso durante los Juegos Asiáticos de Guangzhou y los Juegos Asiáticos para Discapacitados de Guangzhou. Sin embargo, al finalizar los eventos deportivos, la ciudad experimentó un incremento en la congestión del tráfico vehicular.

Bien...en Lima esto tambien es una gran problemática y cada vez lo será más debido al crecimiento económico del pais.

Cada día aparecen nuevos carros, pero no se aumentan las vias de circulación (por que es básicamente imposible) en una ciudad de ya 30 Km de diámetro, a no ser que se empiecen a tirar casas y se cree la primera ciudad solamente para vehiculos donde los ciudadanos vivan en cualquier parte menos en su propia ciudad. Por muy alocado que parezca, no olvidemos que el ser humano dentro de su magnifica inteligencia es capaz de hacerlo, y todavìa peor, de justificarlo!

Según datos de la Municipalidad (Ayuntamiento), solo en Lima circulan más de 11.000 "combis", que tienen una capacidad de 12 a 16 pasajeros, entre los que puede encontrarse desde humildes amas de casa hasta ejecutivos.


Combi














Hay cosas buenas que se podrían rescatar de este medio de transporte. Entre otras cosas, su bajo precio y la cantidad inmensa de posibilidades que te ofrecen para viajar de un lado a otro...

Aun así, este espacio no va a alabar un medio de transporte que aumenta el estres mañanero y que pone en peligro día a día al pasajero (ritma y todo...).
El viaje en la combi puede convertirse en una experiencia espiritual, olfativa y lleno de picaresca.

La espiritualidad la encontramos en aquellas combis en las cuales no tienes espacio para aposentar las nalgas y debes ir de pie y con la cabeza agachada (de forma sumisa) todo el trayecto. Si toca, toca! y no tienes más opción que disfrutar y empezar a alucinar. Lo interesante de este tipo de viajes es que cuando el chofer mete quinta en un espacio de carretera insuficiente y con una musica cumbiambera que se hace pegadiza en 5 viajes. Sientes como tu cuerpo se va unificando con el resto de pasajeros y a su vez empieza a elevarse dependiendo de las leyes gravitacionales. El primer movimiento pà atrás, otro pá adelante y el resto hacia los lados de forma helicoidal.

Sientes que tu cuerpo ya no tiene dueño y queda a merced del destino. El grado de aturdimiento es tal que ha habido casos en los que mujeres jovenes han salido con la bendicion de dios de estar embarazadas. Otros jovenes a la salida de estas discotecas viales, sin tanta bendicion de dios, han salido con tendencias sexuales distintas a las que antes poseian, y es que el no poder girarte ni mirar a tu vecino, le da a éste último una oportunidad única de cobrarse muchas venganzas.

Olfativa, por que? Bueno esta experiencia está ligada a la anterior, y es que en ese movimiento hipnótico que tiene el cuerpo muchas de las veces tienes la oportunidad de probar distintos deodorantes, desde una cierta distancia o bien y sin oportunidad de confundirse en la marca, de cerca llegando a tener una visión 3D del bello sobaquil de tu co-viajero.

Puede sonar un tanto desagradable y siento si estoy hiriendo sensibilidades pero aquí el que se esta jodiendo soy yo.

Además según como se mire puede conventirse en una (no se si sana) competencia...Yo llevo como 5 marcas de desodorantes distintos en menos de dos meses con el fin de tener el absoluto protagonismo en este juego olfativo!

La picaresca, viene por dos frentes, pero generalmente el cobrador es el que se las lleva de calle. El cobrador es un personaje que está atento a todo movimiento bursatil y es que te puede cobrar lo que quiera por el motivo que quiera... Puede decirte que Europa está en crisis y por eso el pasaje ha subido un 1.5% o bien Obama no se pone de acuerdo con la totalidad del senado estadounidense y por ello la bolsa a caido con el consiguiente subidon del 120% del pasaje.

Ahora bien, lo más habitual es que te diga lo siguiente:

- El pasaje ha subido, ya no son 1.5 soles, sino 2.0!

-(Viajero ultrajado) Pero...no entiendo, por que? Si ayer estaba a 1.50?

Acompañado de una expresión dura, seria y llena de convicción mientras te señala un minusculo cartel en el cual te pone las rutas y los pasajes:

-Ya no, ahora a subido, pe!

Dicho cartel no parece nuevo y para colmo no aparece tu ruta con exactitud.

El viajero mira el cartel, no ve su ruta, el precio y no se fia para nada, pero presionado por la mirada del resto de pasajeros y la pereza de pelearse a las 7.30 de la mañana, es cuando dice...

- Gracias.

En el viaje de vuelta y cuando te cobran 1.50 S/. es cuando te das cuenta que el pasaje había subido en la mañana y por la tarde la tranquilidad economica mundial a permitido que tu pasaje haya vuelto a la normalidad.

La otra picaresca viene de parte del pasajero. Esta consite en mirar en todo momento por la ventana y hacer como que estas entretenido, ocupado y con una seguridad atificial de que ya has pagado. En estos casos debes mostrarte como una persona fuerte y si tienes la habilidad debes fruncir el ceño, para crear una pantalla invisible pero imponente ante cualquier conversacion del cobrador, lo haces!

Esto solo se podría dar en los casos en los cuales el cobrador deja entrar a 4 personas o más y no procede a cobrar en algo más de 5 minutos de viaje.

A la hora de cobrar este tiburon de las finanzas irá gritando a lo largo de la combi:

- Pasajes! Pasajes!!!!

Ahí y en ese preciso momento debes hacer que tu cuerpo quede inmovil e intentar no caer en la tentación de mirarle, ni si quiera de reojo, por que sino, él te habrá ganado!

Pensad que el cobrador ve mil caras diarias y el no nos conoce, con lo que es probable de que al entrar no sepa quien eres, aunque uno se crea importante, esto puede ocurrir, así que por un instante uno tiene que dejar de ser uno mismo y convertirse en cobrador. Sé el cobrador...

De mis experiencias psicosexuales en las combis rescato que siempre le miro al cobrador, la cago, pago y me suben el pasaje!

En estas combis, tambien estàn el grupo de personas que te cojen las cosas sin permiso...les llaman rateros y por lo que he podido comprobar, hacen bastantes faenas a las personas, ya que les dejan sin carteras, moviles, bolsos...esos no me caen muy bien, aunque no he tenido la oportunidad de juntarme cara a cara con ninguno de ellos, todavia.

Son estos medios de transporte lo que generan el caos en esta bendita ciudad...porque?

Cada dìa, los conductores hacen una especie de competicion dividida en dos:

La primera consiste en haber quien pone en riesgo a sus pasajeros (entre 15 a 25) por conseguir subir a un pasajero que està en el paradero, es curioso, por que ves la combi ladearse de tal manera que parece dividirse en dos.

La segunda competiciòn consiste en haber quien insulta màs al de la combi de al lado...aqui casi siempre se dan empates tècnicos.

Asi pues, el resultado de la competencia es una maraña de combis, que se van poniendo una detràs de otra, al costado, mas al costado, un poco màs al costado, encima, debajo.... formando una especie de combi gigante que tapa toda la vìa, ahì es cuando vienen los insultos...

En mi experiencia personal intento evitar este tipo de transporte, subiendome a custers o buses más grandes, donde estas experiencias son algo mas tranquilas y ordenadas.


Custer y Bus











Pero no faltan esperiencias relijiosas, musicales y sociales donde uno se pueda entretener a lo largo del infernal viaje en el que uno se tiene que enfrascar a diario.

En el viaje te amenizan con todo tipo de excentricidades....mientras transcurre la hora de viaje aparece gente pidiendo dinero, gente que te ataladra la cabeza con su musica con un instrumento supuestamente andino, gente que te cuenta que en el hospital le operaron mal y por eso está con la pierna "chueca" (asì lo decia el hombre...), gente que manda a sus hijos a pedir intentando sacar la sensibilidad de la gente que acude a sus trabajos de una forma un tanto robotica, y luego estàn los que yo llamo los artistas callejeros: Aquellos que se lo curran, y te montan un señor espectaculo con bafles y todo y te empiezan a rapear o a decir cualkier gracia, lo que te hace salir de lo estresante que resulta tanto carro, tanta bocina y tanta contaminaciòn...... No hay que decir que esto en la combi serìa imposible por sus medidas de 2x2.

Es decision de uno darles una monedita o dos.... Aunque algunos te piden tarjetas de crèdito, con el número claro....(son los bromistas)

La alcadesa de Lima, de tendencia izquierdista ha iniciado una caza contra este medio de transporte, espero que la siga y que no se tuerza por los intereses personales, práctica habitual en los politicos de hoy en día...

En los ultimos meses se ha vuelto a debatir sobre este medio de transporte que en paises vecinos como Santiago de Chile dejaron de existir y mejoraron el tránsito de manera espectacular según palabras de peruanos en Chile.


De momento seguiremos tentado a la suerte!

Hasta más verrrr!

sábado, 9 de julio de 2011

25 disparos


Hoy al menos para mi, es un día de esos que sientes que se te han llevado una parte de ti... Hoy asesinaron a Facundo Cabral de 25 disparos.

Hace unos 4 años conocí algunas letras de este cantautor que me hicieron ver las cosas desde otro punto de vista, y me hizo girar en distinta dirección de la que me habian estipulado.

Como dijo el en alguna ocasión:


-Naces de nuevo cuando te das cuenta.


Yo soy, con orgullo, del 86, pero también valoraré en mi vida el 2007.

Fué fantástico poder oir y leer verdades tan puras expresadas de una manera tan inteligente y con un ritmo de guitarra hipnotizador.

Para algunos un crítico de la vida más, un inconformista o incluso un grano en el culo...simplemente para mi, una persona un poco más inteligente que el resto de los humanos, una persona que soñó y llevó a la realidad aquello que anelaba: Viajar y contar su percepción de la vida por los distintos lugares del mundo que habitamos.

La rabia que siento es tal que pienso que hay muchas personas que se merecen una muerte tan cruel como la que ha experimentado, muchas personas menos él. Mi pesimismo me lleva a pensar que este mundo siempre será injusto con los buenos o con los menos malos y que premiará a los PENDEJOS! (link Nº 1).
Aun así, si digo que me cambió de rumbo este señor, lo unico que me queda pensar es que su muerte arreglará otras vidas, al menos si sus pensamientos se promulgan a través de redes sociales, internet o cualquier medio de comunicación.

Ahora solo queda que no caiga en ese olvido que experimenta en nuestra sociedad el recientemente fallecido José Saramago.

Nada más que decir, por que en este caso cada palabra que siga escribiendo quedará pequeña ante tal genio.

A parte del link "pendejos" ahí van algunos más por si interesan.

Facundo Cabral en Republica Dominicana 1992 (I)

Facundo Cabral en Republica Dominicana 1992 (II)

Etc.











Punto y seguido...

lunes, 30 de mayo de 2011

Disparen sobre Rigoberta

¿Guatemala? ¿Centroamérica? En el centro de América, está Kansas. Guatemala no figura en el mapa de los medios masivos de comunicación, que fabrican la opinión pública mundial. Sin embargo, oh milagro, una mujer guatemalteca, Rigoberta Menchú, está ocupando, en estos últimos tiempos, bastante espacio. No por lo que ella denuncia, desde el país que viene de padecer la más larga y feroz matanza del siglo XX en las Américas: Rigoberta no es la denunciante, sino la denunciada. Una vez más, como es debido, las víctimas se sientan en el banquillo de los acusados.


Los gases de la infamia

Desde los Estados Unidos, faltaba más, se ha desatado esta nueva guerra química de intoxicación masiva.
La cosa empezó cuando un antropólogo norteamericano consagró 10 años de su vida a la investigación de las contradicciones de Rigoberta y la responsabilidad de la guerrilla en la represión que los indígenas han sufrido. «Vino a Guatemala, a estudiarnos como si fuéramos insectos», comenta el escritor Dante Liano: «En su libro invoca testigos y archivos. ¿Qué archivos hay sobre la guerra reciente? ¿Le abrió sus archivos el ejército?». Hace poco tiempo, el diputado Barrios Klee intentó consultar esos archivos, y apareció con un tiro en la cabeza. El obispo Juan Gerardi, que también lo había intentado, terminó con el cráneo partido a golpes de piedra.

The New York Times dio difusión mundial al asunto. El diario confirmó y publicó las conclusiones del antropólogo: el testimonio «Yo, Rigoberta Menchú», publicado hace veintipico de años, contiene «inexactitudes y falsedades». Por ejemplo, el hermano de Rigoberta, Patrocinio, no fue quemado vivo: fue fusilado y arrojado a una fosa común. O, por ejemplo: «Ella asistió, durante tres años, a un colegio privado», lo que suena a internado suizo, pero se refiere a una escuelita de Chichicastenango. Y así por el estilo, otros pelos en la leche.


Cortina de humo

A partir de allí, ardió, en reguero internacional, la pólvora. Súbitamente, se han multiplicado las voces que hablan de escándalo, que llaman mentirosa a Rigoberta y que, de paso cañazo, desautorizan al movimiento de resistencia indígena que ella expresa y simboliza. Con sospechosa celeridad, se está elevando una cortina de humo ante 40 años de tragedia en Guatemala, mágicamente reducidos a la provocación guerrillera y a los líos de familia, esas «cosas de indios».
No tuvo la misma repercusión, por cierto, el voluminoso y documentado informe de la Iglesia, elaborado por la comisión que el obispo Gerardi presidió, y que fue difundido el año pasado, dos días antes de su asesinato. Miles de testimonios, recogidos en todo el país, fueron juntando los pedacitos de la memoria del dolor: 150 mil guatemaltecos muertos, 150 mil desaparecidos, un millón de exiliados y refugiados, 200 mil huérfanos, 40 mil viudas. Nueve de cada 10 víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas; y en ocho de cada 10 casos, la responsabilidad era del ejército o de sus bandas paramilitares. El informe habla de la responsabilidad directa, la responsabilidad de los títeres pagados. Sobre la otra, la de los titiriteros pagantes, bien valdría la pena que los Estados Unidos enviaran a todos sus antropólogos, y The New York Times movilizara a su cuerpo entero de redacción, para investigar el asunto. Pero el Pentágono y la Casa Blanca bien pueden silbar y mirar para otro lado: los norteamericanos no tienen la más puta idea de dónde queda este país, Guatemala, de nombre pintoresco y difícil de pronunciar.


El Nobel y ella

La campaña contra Rigoberta llegó hasta Oslo. Ya hay quienes exigen que devuelva el Nobel, o que se lo quiten. El premio está dado y bien dado, ratificó el Comité noruego: «Los detalles invocados no son esenciales», declaró su vocero.
Bueno fuera. El Nobel de la Paz, que Rigoberta ganó en el 92, no sólo fue la única conmemoración decente y justa de los 500 años de eso que llaman Descubrimiento de América, sino que, además, resultó un buen plumerazo para un premio que necesitaba una limpieza. El Premio Nobel de la Paz venía cargando mucha mugre desde 1906, cuando se lo dieron a Teddy Roosevelt, quien a los cuatro vientos proclamaba que la guerra purifica a los hombres, y más sucio fue quedando, con el paso del tiempo, cuando fue recibido por otros jefes guerreros, como, por ejemplo, Henry Kissinger, quien debe al mundo muchas muertes y ha sido el papá de Pinochet y otros monstruitos. Patas arriba: el mundo al revés discute ahora si Rigoberta merecía ese premio, en lugar de discutir si ese premio la merecía.


El país y ella

Los indígenas son mayoría en Guatemala. Pero la minoría dominante los trata, en dictadura o en democracia, como Africa del Sur trataba a los negros en tiempos del apartheid. De cada seis guatemaltecos adultos, sólo uno vota: los indios son buenos para atraer turistas, para recoger las cosechas de algodón y de café, y para servir de bestias de carga a la economía nacional y de blanco de tiro al ejército. «Pareces indio», dicen los mandones, que se creen blancos, a los hijos que se portan mal. Esa «sociedad guatemalteca» recibió al noticia del Nobel como un balde de agua fría. «India relamida», llaman a Rigoberta, desde entonces, las voces del despecho, y también: «india igualada». Y ahora: «india mentirosa».
Ella se ha salido de su lugar, y eso ofende. Que Rigoberta fuera india y mujer, vaya y pase, y allá ella con su doble desgracia. Pero esta mujer india resultó rebelde, imperdonable insolencia, y para colmo cometió luego la barbaridad de convertirse en uno de los símbolos universales de la dignidad humana. A los poderosos de Guatemala y del mundo, este desafío no les gusta ni un poquito.


El tiempo y ella

Rigoberta viene de una familia aniquilada, de una aldea arrasada, de una memoria quemada. Ella ha pasado los primeros 20 años de su vida cerrando los ojos de los muertos que le han abierto los ojos. El escritor vasco Bernardo Atxaga le preguntó:


- ¿Cómo puedes ser tan jodidamente alegre?

- El tiempo —respondió—. Desde chiquitos, nos educan para entender el tiempo como tiempo que no termina nunca, aunque el tránsito por el mundo sea muy corto.

Está escrito en uno de los libros sagrados:

- ¿Qué es una persona en el camino? Tiempo.

Rigoberta es hija del tiempo. Como todos los mayas, ha sido tejida por los hilos del tiempo. Y ella suele decir:

- El tiempo teje despacio.

A la larga, lentamente, el tiempo decidirá qué es lo que vale la pena recordar de todo esto. El paso de los días y de los años irá separando la paja del grano. Quizás el tiempo olvide que Rigoberta Menchú recibió un Premio Nobel, pero seguramente el tiempo no olvidará que ella recibe, cada día, en las sierras indígenas de Guatemala y en tantos otros lugares, un premio mucho más importante que todos los nóbeles: el amor de los indignados y el odio de los indignos.

Quienes apedrean a Rigoberta, ignoran que la están elogiando. Al fin y al cabo, como bien dice el viejo proverbio, son los árboles que dan frutos los que reciben las pedradas.


Eduardo Galeano

La Jornada, México, D.F., sábado 16 de enero de 1999

martes, 3 de mayo de 2011

Ichuña - Moquegua

Nuevamente me he encontrado en las alturas de Perú!

En este caso hablamos de Ichuña, en el departamento de Moquegua. Colinda con los departamentos de Arequipa, Tacna y Puno. Junto con Este último, Moquegua està siendo azotado por la minería. No quiere decir que sea en las unicas zonas de Perù donde se practica la minería, pero si es en la zona donde recientemente se está intentado "entrar" a estas zonas a diestro y siniestro.

Como ejemplo, tenemos el paro indefinido de Puno, que han llevado a cabo las comunidades campesinas en contra de estas prácticas. Quiero pensar que es un paro importante ya que la noticia ha llegado a Lima con fuerza, y esque la zona de Desaguadero es un paso de mercancías importantisimo para la economía en auge del pais.

Hay que mencionar que el tema de la economía "importantisimo" ya que se convierte en un arma en contra de los intereses de algunos (los de siempre). Tenemos el claro ejemplo de las críticas que recibe el candidato "rojo" en las actules elecciones generales del pais respecto a un retroceso del pais, en caso de que gane.

En fin, dejando a un lado las ligeras críticas hacia un teorico perfecto avance de un país, hablaé sobre la zona en la que estuve durante una semana aproximadamente.

El camino, para variar, no fue nada facil, ya que partiendo desde Puno fueron unas 6 horas de carretera y barro hasta Ichuña. Un distrito rodeado de inmensas montañas y paisajes impresionantes.

Vista del centro poblado de Ichuña

La estancia el primer día fue climaticamente cómodo, ya que el centro poblado nos recibió con un sol radiante al contrario de los demás días que fueron una maravillosa (100% sarcasmo) e intensa lluvia.
Aun así tuve la oportunidad de retratar algunas imagenes de la zona....y espero que os guste, en caso contrario os jod.... digoooo espero mejorar para la proxima ;D.











Izq. Chucapaca, el mayor depósito de oro recientemente descubierto.












Camadas de alpacas











Comunidad campesina Miraflores (nada que ver con el barrio Limeño)

miércoles, 27 de abril de 2011

Churín - Oyon - Lima

Este lugar se encuentra a unos 200 Km al Noreste de Lima. Generalmente es conocida por sus aguas termo medicinales, lo que le hace un lugar atractivo para el turismo cercano, ya que muchos habitantes de la capital realizan una escapada dicho lugar.

Algo como esta pequeña introducción leí antes viajar y la verdad que me soprendíeron las 4-5 horas de viaje, por que l que tenía entendido como "escapada" no superaba la hora y media o incluso 2. Aun así en paises tan grandes como el Perú las escapadas se maginifican.

Mi escapada no tenía como objetivo esas aguas termales, sino como más adelante explicaré, pasar un frio de c....

En fin. Churín se encuentra a unos 2000 metros y la zona por la que estuve caminando era sobre los 4000 msnm. Es curioso que muchos limeños no tengan conocimiento de que en su departamento no hay tales altitudes, pero eso puede ser debido a la falta de información sobre su propia tierra o simplemente sobre por falta de interés. Lo cierto es que en esas altitudes hay vida, necesidades y sobre todo una gran belleza en el paisaje.

El camino hacia el lugar de encuentro no fue facil ya que las vias de acceso eran practicamente intransitables, fuimos en camioneta, una 4x4 que supuestamente estaría preparada para tales lugares, peeeero la verdad es que el resultado final fueron 2 ruedas pinchadas y un arreglo de unos 2000 soles en reparaciones (amortiguacion, dirección etc.). Fueron 3 horas de viaje donde a pesar de los inconvenientes daba gusto observar la tranquilidad del lugar.

Uno de los primeros paisajes fueron las comunidades, centros poblados cubiertos de niebla en los cuales pareciera que no habría vida. Esa vida surgió con los rayos del sol, escenificando un lugar lleno de cultivos fruticolas en su mayoría.


Llegando a la cima de nuestro viaje, descubrimos el paisaje tan impresionante como olvidado. A casi 5000msnm pareciera que las nubes estarían al alcance de la mano, e incluso pareciera que uno está por encima de ellas.


Pasamos por varios valles, observando como la niebla se iba internando más y mas a lo largo del día.











Otra de las cosas impresionantes, fueron los distintos lagos que observamos a lo largo de nuestro camino. El agua cristalina reflejaba lo accidentado de la geografia de la zona.

Pasamos mucho frío y la altura nos paso malas pasadas, ya que estar a estas alturas caminando durante 3 horas para gente "gringa" como nosotros es un verdadero suplicio!
Aun así espero poder observar parajes de este estilo ya que a uno le da una paz interior bastante importante.

lunes, 25 de abril de 2011

Ayacucho - Semana Santa - (I)

En esta ocasión veremos un viaje que no fue de trabajo sino de relax, de nuevos conocimientos de una cultura infinitamente extensa y rica en sus costumbres (a pesar de que algunas de ellas provengan de aquel imperio tan extenso llamado Españolandya).

Con ustedeeeeeees: Ayacucho



El primer dia acudimos a una feria en la que se exponían productos típicos de la zona así como de muchas partes del país. Fue un homenaje para la vista el poder observar tantos productos y tanta diversidad. Un claro ejemplo de la riqueza del país.


Una pequeña muestra de las 3. 000 variedades de papas que existen en Perú:



Nos vamos de:

Momia en perfecto estado


























Después de haber estado entre cuatro paredes recorrimos algunas ruinas de las culturas que habitaron estos lugares:













Lugar en el que se realizaban rituales o se reunian los altos cargos ( no me acuerdo muy bien jeje)


Cactus de San Pedro (planta alucinógena que se consumia en las culturas incaicas y prehincaicas)

Artesanías

Telares



Imágenes florales